lunes, 19 de octubre de 2009

TEMPORALIZACIÓN

PRIMERA EVALUACIÓN:

CONTROL--------------------------------Tema 1
Tema 2, apartados 1 y 2
Tema 10, apartados 1, 2, 3 y 4

EVALUACIÓN----------------------------Tema 2, apartado 3
Tema 3
Tema 4
Tema 10, apartado 5
Tema 11


SEGUNDA EVALUACIÓN:

CONTROL--------------------------------Tema 5
Tema 9

EVALUACIÓN----------------------------Tema 6, apartados 1, 2, 3 y 4
Tema12, apartados 2 y 3


TERCERA EVALUACIÓN:

CONTROL--------------------------------Tema 6, apartado 5
Tema 7
Tema 12, apartado 3

EVALUACIÓN----------------------------Tema 8
Tema 6, apartado 5 (refuerzo)
Tema 13


CUARTA EVALUACIÓN:---------------------Tema 6, apartado 5 (refuerzo)
Tema 14

martes, 13 de octubre de 2009

1.- Identifica el significado de estos sufijos:
maldad:
camionero:
artista:
calificación:
puntazo:

2.- Busca 15 palabras con estas letras (sin repetir)
B O T
M A R
I L V

3.- Relaciona los antónimos o contrarios:

saber humilde
orgulloso opaco
transparente ignorar
ordinario discreto
ostentoso anómalo

4.- Di 10 nombres o sustantivos que designen estados de ánimo:

5.- Ordena alfabéticamente estas palabras y escribe una frase con cada una:
angelical – agnóstico – amoral – anginas – área – artístico – ataviado

6.- Explica el significado de estas expresiones:
quitar hierro:
se explica como un libro:
poner los puntos sobre las íes:
es la media naranja de alguien:
buscarle los tres pies al gato:
es un pájaro de mal agüero:
largarse con viento fresco:
trae el agua a su propio molino:
depende del cristal con el que se mire:
cantarle las cuarenta:

7.- Busca 2 derivados de:
orden:
carta:
hierro:
fuerza:
deporte:




VOCABULARIO
1.-Ordena estos adjetivos
excelente – óptimo – peor – bueno – mediocre – malo – horroroso – mejor –
regular – pésimo .
pequeño – gigante – microscópico – mediano – enorme – grande – enano –
minúsculo – monumental – colosal – ínfimo

2.- Explica el significado de estas expresiones relacionadas con CASA
Tirar la casa por la ventana
No parar nunca en casa
En casa del herrero, cuchara de palo
Es una mujer de su casa
Hacer casa

3.- Escribe un derivado de:
nave
editor
calor
campo
teléfono

4.- Escribe el contrario o antónimo de:
tímido
opulento
parcial
soberbio
exhausto

5.- Busca al menos diez palabras con estas sílabas.
RE MA GER
CO TA O
MO MU LA

6.- Las palabras con más de un significado se llaman polisémicas. Escribe todos los significados que conozcas de éstas.
golfo
copa
columna
planta
bota

7.- Completa
Nombres Adjetivos Otros de la misma familia
Estúpidamente, Prudencia , Maduro, Juvenil, Fantasía, Húmedo, Importancia, Oscuro

8.- Escribe 30 palabras del cuerpo humano








9.- Escribe diez palabras cambiando la letra en negrita : CASA

10.- Escoge la definición que creas correcta de “enervar”
a) Colocar los nervios del lomo de un libro o similar antes de la encuadernación en la editorial
b) Atracar una embarcación en embarcaderos de poco calado, generalmente al final de la estación pesquera
c) Poner nervioso, exasperar a alguien. Irritar
d) Pasar el hilo por la aguja antes de empezar a coser.

11.- Escribe un verbo derivado de los siguientes nombres:
disposición:
margen:
caricia:
blandura:
juicio:

12.- Di el femenino de:
varón: yerno:
caballo: estudiante:
duque: toro:
héroe: poeta:
presidente: emperador:

13.- Escribe 10 palabras usando las letras de COSA (puedes repetir las letras):

14.- Escribe el sinónimo de:
generoso:
turbado:
crecer:
vetusto:
mofarse:

15.- Completas las siguientes frases con la palabra que consideres adecuada:
Era el _______ de la clase, no pasaba día sin que acabase en ridículo
Habla varias lenguas, es un auténtico__________
Lo habían _________ erróneamente en la tienda y marcaba otro precio
La energía ______ es la que se obtiene del viento
El amigo de Mary Poppins era ___________ de oficio
Lo han declarado zona ________ tras el terremoto
El movimiento __________ reivindicaba el uso del sueño y el inconsciente

16.- Escribe el antónimo de:
sepultar: forzada lírico
inteligible: agnóstico solventar





17.- Escribe el nombre de 20 colores, incluyendo tonalidades (por ejemplo: se admite azul y turquesa, no azul marino y azul claro)


18.- Escribe 5 frases con palabras de los ejercicios anteriores:



19.- Escribe 10 palabras usando estas sílabas
RE MA O
A CA RO
LA I TO

20.- Escribe un sinónimo de:
romper: amor: abolir:
inmenso: ficticio: detectar

21.-Di el nombre de 15 idiomas:




22.- Busca 5 palabras que rimen en –ancia:


23.- Es importante adecuarse al contexto en el que se está. Escribe estas palabras en registro estándar de todas las maneras posibles:
currar:
sobar:
tío:
pirarse:
pasar (de algo):

24.- Un atún es un pescado. ¿Qué son...?
tulipán
casa
centímetro
ordenador
alegría
agilidad
sobrino
¡cállate!
leer
norte







25.- ¿Cuál es la diferencia?
rayar – rallar
coger – agarrar
buscar – indagar
bien – bueno
dirigir – dirigirse

26.- Ordena estos adjetivos
alegre – feliz – mustio – apesadumbrado – serio – hilarante – triste – lloroso
contento – radiante – abatido – destrozado – infeliz

27.- Escribe el antónimo de :
local: trágica: fascinante:
llegar: vigor: fracaso


28.- Las palabras que tiene más de un significado se llaman palabras polisémicas. Explica todos los significados que conozcas de estas palabras
jota:
colonia:
banco:
carta
falda:

29.- Escribe los contrarios o antónimos de:
simple: ocioso: avaro:
recaudar: cobarde: pereza

30.- En estas columnas encontrarás nombres y adjetivos sobre la vivienda. Únelos cambiando lo que haga falta y clasifícalos en “vivienda agradable” o “desagradable:
Nombres Adjetivos
Edificio espacioso
Caserón destartalada
Cuchitril inhóspita
Residencia luminoso
Rascacielos sombría
Apartamento confortable
Casa cálido

31.-En cada uno de estos grupos hay una palabra que no pertenece a la misma familia que las otras. Táchala
a) herrero – error – herraje – herramienta – herrería
b) hombre – hambre – hombruno – hombrecito
c) dinero – adinerado – dineral – moneda





32.- Busca palabras derivadas de:
piedra:
arma:
cortés:
mano:
metal:

33.- Explica el significado de estas expresiones relacionadas con los colores y escribe dos más

Estar sin blanca. Ponerse morado. Páginas amarillas. Poner verde a alguien. Príncipe azul. Ponerse colorado. Ver las cosas de color de rosa. Tener una vida gris. Ser un viejo verde. Verlo todo negro

34.-¿Cuál es el antónimo de estas palabras?
violento:
potente:
falso:
bello:
amargura:

35.- Escribe diez palabras cambiando la primera letra a partir de:
CASA

36.- Escoge la definición que consideras correcta de “reminiscencia”
a) Recuerdo, acto de actualizar imágenes, acontecimientos etc. del pasado. Resto de algo que permite su evocación posterior.
b) Facultad inconsciente de la mente consistente en soñar despierto o en estado de vigilia.
c) Luminosidad irisada de ciertas plantas cuando les alcanzan los rayos del sol
d) Recoveco o rincón.

37.- Cita seis enfermedades




38.- Sustituye la palabra cosa por una adecuada al contexto, realizando los cambios que consideres necesarios:
Me da mucha cosa explicarte lo que pasó
¿Dónde está la cosa esa para clavar?
Tengo una cosa muy buena para el catarro
Las fallas son una cosa increíble
Cogió una cosa que no vi bien y se marchó






39.- Las palabras polisémicas son aquellas que tiene más de un significado. Explica cuáles poseen estas palabras:
llave:
sierra:
cómoda:
fino:
manta:
banda:
cumbre:
puerto:
esposas:
mora:

40.- Escribe los 5 sentidos y luego 5 adjetivos que se relacionen con cada uno de ellos


41.- Completa estas frases con frases hechas en las que aparezca el nombre de un animal
Se fue a casa a ________________________ después de emborracharse
Siempre le hacía_________________ a Luis aunque la culpa fuera de otro
Se quedaba atontado ____________________
Llevaba una ____________________ : sin dinero, solo, enfermo y malhumorado
Mi hijo ______________________ todo el día y por eso le riño

42.- Busca un nombre o sustantivo que vaya acompañado normalmente de estos adjetivos:
sepulcral: tórrido torrencial:
intachable: abrasador: irrefutable:

43.- Localiza 10 palabras formadas con estas letras
A S M
L O T
H V C

44.- Escribe el sinónimo de:
destruir:
lleno:
justo:
alegrarse:
proximidad:

45.- Escribe una frase en la que se vea claro el significado de:
despreocupado – angustia – disposición – proseguir – literario

46.- Escribe 10 palabras que acaben en –gía






47.- Escribe 2 derivados o palabras de la misma familia de:
admirar:
atención:
comunico:
amante:
coger:

lunes, 12 de octubre de 2009


LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS I. PRIMERA EVALUACIÓN

Curso 2009/10

TEXTO:

Mio Cid Ruy Díaz en Burgos entró
Con sesenta abanderados, a los que a ver salían mujeres y varones;
Asomados por las ventanas burgaleses y burgalesas vio
Llorando de los ojos, ¡tan grande era su dolor!
Por su boca todos decían una razón:
-¡Dios que buen vasallo! ¡Ojalá encuentre intercesor!
Le hubieran invitado de buena gana, mas ninguno se arriesgaba;
El Rey don Alfonso estaba que rabiaba.
La noche anterior en Burgos circuló su carta
Con medidas de seguridad, firmemente sellada:
Prohibiendo que a Mio Cid Ruy Díaz se le diese posada,
Y si alguno se la diese, que considerara estas palabras:
Que no solo perdería sus haberes sino también los ojos de la cara, n
Y lo que es más, sus cuerpos y sus almas.




1. Reconoce los factores de la comunicación en este texto. 2 p.

2. Señala la estructura métrica del poema. 1 p.

3. Resume el presente texto. 1 p.

4. Explica su contenido. 2 p.

5. Define nivel y registro lingüístico y determina ambos en el texto. 2 p.

6. El mester de clerecía. 2p.
CONTENIDOS.

I La variedad de los discursos  
— La comunicación: Elementos. Situación comunicativa. Intención comunicativa. Funciones del lenguaje.
— El texto como unidad comunicativa. Conocimiento del papel que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.
— Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos, orales (conferencia, debate, tertulia, conversación, etcétera) y escritos (descripción, narración, exposición, argumentación, etcétera), de acuerdo con los factores de la situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de la comunicación y poniendo en relación sus rasgos lingüísticos con los factores de la situación comunicativa que explican estos usos.
— Estructura del texto. Mecanismos de coherencia y cohesión (I): Reconocimiento y uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad y de la objetividad y de sus formas de expresión en los textos.
— Reconocimiento y uso de conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial), y procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
— Composición de textos expositivos, tanto orales como escritos, propios del ámbito académico, atendiendo a las condiciones de la situación y utilizando adecuadamente los esquemas textuales.

II. Conocimiento de la lengua  
1. Lengua y sociedad.  
— Las variedades de la lengua: Espaciales, sociales y de registro.
— Pluralidad lingüística de España. Las lenguas constitucionales. El problema de las lenguas en contacto. El bilingüismo. Diglosia. La normalización lingüística.
— Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas con valoración de su importancia social.
— Reconocimiento de los rasgos configuradores del sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.
2. La gramática.  
— Las categorías gramaticales (I).
— Unidades: Morfema, palabra, sintagma, oración y enunciado.
— Reconocimiento de la relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla e interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
— Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos) y sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración.
— Tipos de oración simple.
3. El léxico.  
— Componentes básicos del léxico de la lengua española. Palabras patrimoniales y préstamos. Los cambios en las palabras.
— Estructura del léxico español. Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
— La organización del léxico español. El léxico y el diccionario. Características de las obras lexicográficas básicas. Principios generales del diccionario en soporte CD-ROM y en las páginas de Internet.
4. Técnicas de trabajo.  
— Utilización de procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales (CD-ROM, bases de datos, Internet, etcétera), tanto para comprender como para producir textos.
— Tratamiento de la información, tanto en soporte papel como digital. Reconocimiento de la necesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. Interés por la buena presentación de los textos escritos.
— Elaboración de trabajos académicos que incorporen elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, repertorios, bibliografías, etcétera).
— Aplicación reflexiva de estrategias de autocorrección y autoevaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua.
III. El discurso literario  
1. Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social. Características de la lengua ­literaria.
2. Evolución histórica de las formas y géneros literarios: De la Edad Media al Barroco.
— Edad Media: Marco histórico y cultural.
— Lírica tradicional.
— La épica medieval. Poema de Mío Cid.
— El Romancero.
— Lírica culta. El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita. Los Cancioneros. Jorge Manrique.
— Los orígenes de la prosa romance: Alfonso X El Sabio y don Juan Manuel. Formas de la prosa en el siglo XV.
— Los orígenes del teatro en la Edad Media.
— La Celestina.
— Siglos XVI y XVII. Renacimiento y Barroco: Marco histórico y cultural.
— Lírica: Temas y estructuras. Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. San Juan de la Cruz. Lope de Vega. Francisco de Quevedo. Luis de Góngora.
— Modelos narrativos. Tipología de la novela. La novela picaresca. Miguel de Cervantes y la novela moderna. Lectura y comentario de fragmentos representativos del Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha, Novelas ejemplares y El Buscón. Otras formas de la prosa: Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
— El teatro del siglo XVII: Características, significado histórico e influencia en el teatro posterior. Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca.
3. Lectura y comentario de obras breves y fragmentos representativos de las diferentes épocas, movimientos y autores, atendiendo especialmente al reconocimiento de las formas literarias características (géneros, figuras, tropos, y modelos de versificación más usuales), y a la constancia y pervivencia de ciertos temas, así como a su evolución en la manera de tratarlos.
4. Técnicas de análisis y comentario de textos: Comentario lingüístico, histórico, literario, etcétera.
5. Consolidación de la autonomía lectora y aprecio por la  literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
6. Composición de textos escritos literarios o de intención literaria a partir de los modelos leídos y comentados.
7. Lectura, estudio y valoración crítica de obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.
8. Utilización autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.